domingo, 22 de enero de 2012

LOS BARRIGUITAS


Los barriguitas de Famosa salieron a la venta por primera vez en 1969, estas pequeñas muñequitas miden 18 centímetros y tienen una anatomía muy parecida a la de los bebés, su cabello era corto y rizado y sus ojos azules, fueron un surtido de tres niñas y tres niños, y como accesorios había una bañerita de plástico y complementos de baño.

Así eran los primeros Barriguitas.





Los Barriguitas Mimo llegaron a los hogares españoles en el año 1.985, eran unos adorables bebés con cuerpo blandito que al quitarles el chupete iniciaban un movimiento que cesaba al ponerles el chupete de nuevo, en este año los muñecos con movimientos mecánicos comenzaron a imponerse en el mercado de la juguetería.




Nuestros Barriguitas también se vieron influenciados por la tendencia del momento y en el año 1.987 aparece en el mercado el Barriguitas Cardito Luminoso.
Este simpático y divertido muñequito lucía un peinado cardado y el pelo de color, reflejo de la moda de la calle. Además, contenían mensajes ocultos luminiscentes.




Ésta es mi voladera de los años 80.



En los años 80, salieron al mercado, Los Barriguitas del bosque, Los Barriguitas de los Cuentos y Los Barriguitas de diferentes razas.




En la época de los 90 aparecieron éstos Barriguitas con sus complementos como la tabla bañera, la casita buhardilla y la bañera entre muchos otros.




En los años 90 la editorial SALVAT sacó al mercado dos colecciones de barriguitas, "los cuentos de Barriguitas" y "los barriguitas del mundo".

Estos son mis barriguitas del mundo:


MEXICO





INDIA




CUBA



MARRUECOS



CHINA



ALASKA



HAWAI



ESCOCIA



INDIA



RUSIA



ESTADOS UNIDOS



HOLANDA



ZAMBIA



A finales de 2011, nuestras muñequitas regresan a través de la colección, Los Barriguitas del Mundo, una edición limitada que recuperará la identidad propia con la que nacieron Los Barriguitas originales.





2 comentarios:

  1. Hola,
    tienes unos barriguitas preciosos.
    Sobre ellos queria preguntarte : hay alguna manera de diferenciarlos fisicamente, pone algo detras del cuello?...etc ?
    Como se sabe de que año es un barriguitas?
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, para empezar los barriguitas tienen fijada la marca de famosa en la cabeza justo encima del cuello, bueno alguna forma de diferenciarlos...los primeros barriguitas tenían el pelo liso,cuatro años mas tarde se empezaron a comercializar con el pelo rizado,hay algunos barriguitas que tienen la boca un poco abierta y se les llaman "besitos" esos suelen ser de los setenta, aunque en esta época también los hay con la boquita normal, los primeros accesorios como carrito, cuna, etc eran de color amarillo, excepto un taca taca de esa época de mimbre, mas tarde se sustituyó por uno de plástico.
    Los accesorios fueron cambiando de color, pasaron a ser blancos y en los ochenta eran rosas y sustituían al taca taca por el caballito balancín, en los ochenta como mas arriba comento ya son mecanizados, retoños peloncetes etc. En los noventa se dejaron de comercializar y empezaron las colecciones que siguen hasta ahora.
    Bueno esta información es un poco recogida de todas las páginas que visito, pero hay muchas personas mas entendidas que yo en el tema de los barris, este blog es sólo dedicado a los barriguitas..."losbarriguitasdefamosa.blogspot.com.es" seguro que aquí encuentras todo lo que necesitas, espero haberte ayudado. Un saludo. Pam

    ResponderEliminar